El objetivo fue brindar un símbolo apoyado en conceptos que identifiquen a su población y transmitan su historia, su cultura y su identidad.
Símbología
Río Reconquista y Puente Márquez
Paso obligado y punto de reunión del ejército expedicionario al Alto Perú, son símbolos que representan la piedra fundante del partido a través de un emplazamiento. Tanto el agua como el puente son elementos de unión y pasaje, de un lugar al otro, de un estado al otro.
Estación de Ferrocarril Ituzaingó
Con la idea de desarrollar una actividad comercial nace la Estación del Ferrocarril, símbolo que da nombre al partido, y que a su vez implica el desarrollo a través del comercio y la conexión entre habitantes de distintos distritos.
Ave
Derecha: representa la fe cristiana a través del espíritu santo, base de la solidaridad y la igualdad.
Izquierda: representa la libertad, siempre presente en la búsqueda y el afianzamiento de la identidad nacional.
Es un símbolo relacionado con el orden de la vida, el futuro y la protección. Comunica solidez, equilibrio y armonía. Además, entra en concordancia con la política del partido de ser una zona ecológicamente reservada: se conoce a Ituzaingó como“El Jardín del Oeste”.
Desarrollo gráfico
Síntesis
El estilo gráfico se apoya en la línea como elemento principal para la realización de los diferentes símbolos, de alto grado de síntesis icónica.
Morfología
Los aspectos comunicativos están resueltos mediante el trabajo de las formas, sin tener en cuenta los colores.
La simetría es una característica fundamental en los diseños heráldicos, por lo que se tuvo en cuenta a la hora del desarrollo gráfico del escudo.
Resultado
Buscamos comunicar, a través de diferentes símbolos históricos y contemporáneos, el desarrollo y la esencia del partido de Ituzaingó.